¿QUE ES UN PLE?
Son Entornos
Personales de Aprendizaje
(PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas
que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio
aprendizaje.
¿POR QUE LOS ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE (PLE)?
Porque está sometido a importantes procesos de cambios y es necesario
adaptarse a los mismos.
Jordi Adell (2012) plantea que un PLE tiene tres características:
Jordi Adell (2012) plantea que un PLE tiene tres características:
- Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje.
- No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.
- Posibilidad que nos brinda internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos.
Un PLE permite: Aprender más sobre TIC y sobre cualquier otro tema de
interés, y además hacerlo al ritmo que se adapte a las necesidades:
- Desarrollar competencia y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida,
- Participar en redes sociales profesionales y en comunidades prácticas,
- Convertirse en consumidores y productores de conocimiento libre y abierto,
- Hacer amigos, conocer gente y divertirnos.
En
el presente gráfico se muestra algunas herramientas web que permitan formar
parte de los PLE
El
Sistema Personal de Aprendizaje en el Educador
- Desarrollo profesional: Puedes aprender de especialistas en ciertas materias.
- Encontrar recursos para tu clase como portales y herramientas web gratuitas.
- Obtener ideas para un plan de estudio de otros profesores.
- Aprender sobre nueva tecnología y cómo integrarla en tu clase.
- Encontrar proyectos de colaboración entre profesores.
- Encontrar enlaces interesantes a noticias educativas.
Ventajas:
- Posibilita el aprovechamiento de lo colectivo a partir de compartir, preguntar, responder, decidir, participar.
- Se desarrolla un aprendizaje autodirigido y activo.
- Contribuye a la mejora personal y continua.
- Permite la comunicación con colaboradores, pares académicos y amigos.
- La educación virtual no solo se dirige a adultos, sino que también está orientada a niños, jóvenes y mayores.
- Los estudiantes agregan contenido que eligen y crean.
- No todo el contenido es institucional.
- Los alumnos participan más porque ahí reside su aprendizaje, son alumnos/ participantes.
- Permite incorporar contenido a la COMUNIDAD desde fuera de la institución.
- Permite reconocer las competencias extra institucionales de los alumnos.
Inconvenientes:
- Requiere de un establecimiento de un punto de partida común para el PLE.
- Es susceptible al plagio de contenidos.
- Requiere de coordinación y una fluidez de comunicación que impida el solapamiento o la pérdida de contenidos.
Construcción de un Sistema Personal de Aprendizaje (SPA)
Un espacio
personal de aprendizaje o EPA (también PLE por sus siglas en inglés), consiste
en un conjunto de herramientas, servicios y conexiones que, bien gestionadas,
nos ayudan a dirigir el propio aprendizaje. Organizar un EPA nos permitirá
elegir fuentes de información a partir de nuestros intereses.
Se sugiere seguir
estos pasos para comenzar a crear el propio EPA, es decir, no como metodología
para enseñar,
sino para aprender.
Servirán tanto para cursos y actividades académicas basadas en aprendizaje
social, como para ampliar y mejorar la experiencia en la red en general. Si
bien se explica qué son y para qué sirven estas herramientas en el aprendizaje,
la mejor manera de aprehender su uso es la práctica. Dentro de su diseño y
desarrollo se encuentra:
Crear una cuenta de Twitter utilizando listas y hashtags
Twitter es
un servicio de microblogging para publicar ideas en breves mensajes de hasta
140 caracteres. Aunque cuesta al principio desentrañar su sentido, se descubre que
cientos de miles lo utilizan cada día para compartir información en torno a
temas y comunidades, por lo cual puede ser una excelente herramienta para el
aprendizaje en red. Seguir a usuarios interesantes, que aporten a los temas de
interés, es un primer paso. Si se quiere participar en comunidades que hablan
de ciertos temas, se añade a los mensajes una etiqueta o hashtag.
Se trata de
una palabra clave antecedida por el signo # con la cual todos los mensajes
etiquetados de esta manera quedarán agrupados y se podrá seguir con facilidad.
También se puede buscar, crear y adherirse a listas de usuarios que agrupan a
gente con intereses comunes, para facilitar el conocimiento mutuo y la
formación de redes.
Utilizar un lector de RSS y suscribirse a blogs
El dinamismo
que tienen hoy los sitios web y blogs en Internet pueden hacer bastante difícil
estar atento a nuevos contenidos interesantes para el aprendizaje. Como existen
cientos de miles de blogs y webs que publican constantemente, la mejor manera
de seguir algo tan dinámico es suscribiéndote mediante RSS. Ésta es una
tecnología que envía las actualizaciones de los blogs a un único lugar: el
lector de RSS del usuario. Se es de algún modo, los editores una propia revista
especializada, pues se seleccionan las fuentes que más interesan leer a diario
y se clasifican por categorías, según las necesidades personales que van
guiando el aprendizaje.
Utilizar marcadores sociales para guardar y compartir enlaces
interesantes
Cuando se
busca información o se recibe mucha información interesante por RSS o a través
de Twitter, siempre será necesario poder volver a ella cuando se la necesite.
De esta manera, los recursos útiles no volverán a perderse (casi) nunca. Si
bien se puede recurrir a los favoritos o marcadores del navegador, puede ser
más interesante usar un servicio de marcadores sociales, como Delicious http://www.delicious.com o Blinklist http://blinklist.com/, donde es posible compartir links con otros
usuarios y a su vez descubrir más cosas interesantes que otros han compartido.
Comenzar un blog
Un paso más
en el desarrollo de un EPA es la creación de un blog propio. Puede ser desde un
e-cuaderno de apuntes hasta un espacio de reflexión personal o una herramienta
para posicionarse profesionalmente. Se puede encontrar algunas orientaciones
para crearlo y gestionarlo en estos enlaces:
Unirse a comunidades en alguna red social de interés:
En estos
procesos de aprendizaje social, es bueno contar con “mentores”, es decir,
personas, grupos, organizaciones que podrán ser claves para el aprendizaje y a
quienes se debería al menos seguir. Este tipo de usuarios siempre está
añadiendo valor a la información, señalando lo relevante y recomendando
recursos nuevos. La mejor forma de identificarlos es buscar grupos y
comunidades a través de redes sociales como Facebook y Linkedin o unirse a
grupos específicos en Yahoo Groups, Google Groups y otros. Si se selecciona fuentes
relevantes, la información llegará filtrada y comentada por la comunidad.
Para entender mucho mejor sobre los PLE te invitamos a ver el siguiente video:
Para entender mucho mejor sobre los PLE te invitamos a ver el siguiente video:
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