PLE

¿QUE ES UN PLE?

Son Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. 

 ¿POR QUE LOS ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE  (PLE)?

Porque  está sometido a importantes procesos de cambios y es necesario adaptarse a los mismos. 
Jordi Adell (2012) plantea que un PLE tiene tres características:

  • Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje.
  • No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.
  • Posibilidad que nos brinda internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos.
Un PLE permite: Aprender más sobre TIC y sobre cualquier otro tema de interés, y además hacerlo al ritmo que se adapte a las necesidades:

  • Desarrollar competencia y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida,
  • Participar en redes sociales profesionales y en comunidades prácticas,
  • Convertirse en consumidores y productores de conocimiento libre y abierto,
  • Hacer amigos, conocer gente y divertirnos.
En el presente gráfico se muestra algunas herramientas web que permitan formar parte de los PLE

El Sistema Personal de Aprendizaje en el Educador

  • Desarrollo profesional: Puedes aprender de especialistas en ciertas materias.
  • Encontrar recursos para tu clase como portales y herramientas web gratuitas.
  • Obtener ideas para un plan de estudio de otros profesores.
  • Aprender sobre nueva tecnología y cómo integrarla en tu clase.
  • Encontrar proyectos de colaboración entre profesores.
  • Encontrar enlaces interesantes a noticias educativas.
      Ventajas:
  • Posibilita el aprovechamiento de lo colectivo a partir de compartir, preguntar, responder, decidir, participar.
  • Se desarrolla un aprendizaje autodirigido y activo. 
  • Contribuye a la mejora personal y continua. 
  • Permite la comunicación con colaboradores, pares académicos y amigos. 
  • La educación virtual no solo se dirige a adultos, sino que también está orientada a niños, jóvenes y mayores. 
  • Los estudiantes agregan contenido que eligen y crean. 
  • No todo el contenido es institucional. 
  • Los   alumnos   participan   más  porque   ahí   reside   su   aprendizaje,   son  alumnos/ participantes.  
  • Permite incorporar contenido a la COMUNIDAD desde fuera de la institución. 
  • Permite reconocer las competencias extra institucionales de los alumnos.
Inconvenientes:
  • Requiere de un establecimiento de un punto de partida común para el PLE.
  • Es susceptible al plagio de contenidos.
  • Requiere de coordinación y una fluidez de comunicación que impida el solapamiento o la pérdida de contenidos.
Construcción de un Sistema Personal de Aprendizaje  (SPA)

Un espacio personal de aprendizaje o EPA (también PLE por sus siglas en inglés), consiste en un conjunto de herramientas, servicios y conexiones que, bien gestionadas, nos ayudan a dirigir el propio aprendizaje. Organizar un EPA nos permitirá elegir fuentes de información a partir de nuestros intereses.

Se sugiere seguir estos pasos para comenzar a crear el propio EPA, es decir, no como metodología para enseñar, sino para aprender. Servirán tanto para cursos y actividades académicas basadas en aprendizaje social, como para ampliar y mejorar la experiencia en la red en general. Si bien se explica qué son y para qué sirven estas herramientas en el aprendizaje, la mejor manera de aprehender su uso es la práctica. Dentro de su diseño y desarrollo se encuentra:

Crear una cuenta de Twitter utilizando listas y hashtags

Twitter es un servicio de microblogging para publicar ideas en breves mensajes de hasta 140 caracteres. Aunque cuesta al principio desentrañar su sentido, se descubre que cientos de miles lo utilizan cada día para compartir información en torno a temas y comunidades, por lo cual puede ser una excelente herramienta para el aprendizaje en red. Seguir a usuarios interesantes, que aporten a los temas de interés, es un primer paso. Si se quiere participar en comunidades que hablan de ciertos temas, se añade a los mensajes una etiqueta o hashtag.

Se trata de una palabra clave antecedida por el signo # con la cual todos los mensajes etiquetados de esta manera quedarán agrupados y se podrá seguir con facilidad. También se puede buscar, crear y adherirse a listas de usuarios que agrupan a gente con intereses comunes, para facilitar el conocimiento mutuo y la formación de redes.

Utilizar un lector de RSS y suscribirse a blogs

El dinamismo que tienen hoy los sitios web y blogs en Internet pueden hacer bastante difícil estar atento a nuevos contenidos interesantes para el aprendizaje. Como existen cientos de miles de blogs y webs que publican constantemente, la mejor manera de seguir algo tan dinámico es suscribiéndote mediante RSS. Ésta es una tecnología que envía las actualizaciones de los blogs a un único lugar: el lector de RSS del usuario. Se es de algún modo, los editores una propia revista especializada, pues se seleccionan las fuentes que más interesan leer a diario y se clasifican por categorías, según las necesidades personales que van guiando el aprendizaje.

Utilizar marcadores sociales para guardar y compartir enlaces interesantes

Cuando se busca información o se recibe mucha información interesante por RSS o a través de Twitter, siempre será necesario poder volver a ella cuando se la necesite. De esta manera, los recursos útiles no volverán a perderse (casi) nunca. Si bien se puede recurrir a los favoritos o marcadores del navegador, puede ser más interesante usar un servicio de marcadores sociales, como Delicious http://www.delicious.com o Blinklist http://blinklist.com/, donde es posible compartir links con otros usuarios y a su vez descubrir más cosas interesantes que otros han compartido.

Comenzar un blog

Un paso más en el desarrollo de un EPA es la creación de un blog propio. Puede ser desde un e-cuaderno de apuntes hasta un espacio de reflexión personal o una herramienta para posicionarse profesionalmente. Se puede encontrar algunas orientaciones para crearlo y gestionarlo en estos enlaces:

Unirse a comunidades en alguna red social de interés:

En estos procesos de aprendizaje social, es bueno contar con “mentores”, es decir, personas, grupos, organizaciones que podrán ser claves para el aprendizaje y a quienes se debería al menos seguir. Este tipo de usuarios siempre está añadiendo valor a la información, señalando lo relevante y recomendando recursos nuevos. La mejor forma de identificarlos es buscar grupos y comunidades a través de redes sociales como Facebook y Linkedin o unirse a grupos específicos en Yahoo Groups, Google Groups y otros. Si se selecciona fuentes relevantes, la información llegará filtrada y comentada por la comunidad.

Para entender mucho mejor sobre los PLE te invitamos a ver el siguiente video:





No hay comentarios:

Publicar un comentario